martes, 17 de noviembre de 2009

Industria Atomizada... o no?

En el completo trabajo de la Universidad Tecnologica Nacional sobre transporte automotor de cargas(*), se expone que en el grupo de empresas prestataria de servicio de carga a terceros no existe una atomizacion extrema (1) . Fundamentandose en el hecho de que las unidades organizacionales (empresas) tienen en promedio unos 6 vehículos y en el caso del transporte internacional este asciende a 11.

La caracteristica atómica o atomización de un mercado obedece a la conducta de los agentes productores en él. En este caso las empresas no deciden su nivel de producción en función de la actuación de las otras empresas (2), aunque conocen de su interdependencia. (cualidad propia de la competencia monopolística, tanto por variedad como por distribución espacial)

Esta característica es propia de mercados o de industrias donde el poder de incidir en el precio es ínfimo o nulo (3). Y este parece ser el rasgo distintivo, la dificultad por fijar un precio a un nivel deseado (por encima del equilibrio competitivo o con importante margen de beneficio economico supranormal). Y esto se observa, según los datos expuestos en ese mismo trabajo, o en observaciones sobre el sector. No es posible fijar o imponer una tarifa sin verse rapidamente "contestado" o replicado por otras empresas, generando cierto disciplinamiento.

Este fenomeno es mensurable a travez del Indice de Lerner (IL)el cual arroja un resultado sobre el nivel de concentración de la industria, el mismo relaciona precio y costo marginal de la siguente manera:

IL = ( P - CMg ) / P o visto en termino de elasticidad IL = - 1 / E
siendo E : elasticidad- precio de la demanda

El resultado tenderá a O, ya sea por la ínfima diferencia entre el precio y el costo, o ya sea por la elasticidad tendiendo a infinito de la demanda. La elasticidad tendiendo a infinito, es propia de estructuras competitivas de mercado.

Por lo tanto, es desacertado suponer que porque las empresas cuentan con mas unidades en promedio (son "mas grandes"), esto demuestra que existe algún tipo de poder de mercado. Y de esta manera no se verifique la cualidad atomistica del mismo.



nododetransporte@gmail.com


NOTAS
(*)"El transporte automotor de cargas en la Argentina" (2007)
(1)Pasteris de Solavallone en "Desregulacion en los Mercados de Transporte de Mercancias" (2000) hace una mencion similar. En situacion anterior a la instrumentacion del RUTA.
(2) A. Koutsoyiannis. Microeconomia Moderna. p.23
(3) Conceptualmente Seraphim explicita que el poder en el ámbito del economico, se manifiesta en la posibilidad de fijar el precio o sea de detentar poder de mercado. H.J. Seraphim "Politica Economica General".

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