miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mito o desconocimiento....




Días atrás escuchaba al presentador de noticiero televisivo decir que el mundo mostraba una tendencia importantísima o extremadamente notoria hacia el transporte ferroviario. Es posible que entre las intencionalidades de los distintos gobiernos, sobre todo los de los países mas desarrollados, se tenga presente y se instrumenten medidas que lleven una proporción del modo ferroviario en la distribución modal pero esto no se ve reflejado de esta forma en los indicadores de eficiencia.

Este comentario dicho en la forma en la que lo escuche manifiesta la liviandad con que ciertos temas se tratan, provocando mas desiformación, de la que ya se fue víctima, e incluso se entorpecen soluciones mas beneficiosas.

Evidentemente en la Argentina la distribución modal esta excesivamente desvalanceada, y tal vez en buena hora, porque al ser mas ineficiente (en términos económicos) el modo automotor, requiere de mayor mano de obra, la que hasta tanto no se piense o disponga de una solución integral, es preferible que sigan trabajando los trabajadores del sector como lo hacen y no poniendo kioskitos con indemnizaciones perecederas.

A modo de ejemplo, para Estados Unidos, se puede decir que, el informe presentado a la National Surface Transportation Policy, titulado "A Decade of Growth in Domestic Freight" muestra que el modo ferroviario y el automotor crecieron, y en forma importante en el periodo 1996-2006. En el caso de las cargas enviadas por tren lo hicieron en un 25,9% ; y para el modo automotor el crecimiento fue del 21,8% (distribucion de tonelada-milla). Ambos modos crecieron mas que el flujo de transporte, dado que los restantes modos perdieron participación en la industria (pipes, aéreo y fluvial). (ver gráficos adjuntos). Estas cifras no hacen mas que mostrar, que "esa desmedida tendencia hacia el modo ferroviario" no se verifica para los Estados Unidos, como tampoco lo hace para Europa. Si uno se toma el trabajo de hojear el Statistical Pocketbook 2007/2008 "EU Energy and Transport in figures" verá en el gráfico 3.2.1 (p.109) la tendencia que manifiestan los distintos modos para el caso del grupo EU27.

Si continuamos tratando de verificar esa desmedida tendencia hacia el modo férreo, veremos que la misma no es tal en Australia tampoco, donde, si bien este modo creció mas que el automotor, lo hizo practicamente en forma paralela. Es posible ver esto en Transport Statistics Yearbooks (2009) , figura 4.1 sobre distribución modal del transporte de cargas domestico.

Con estas lineas no quiero se crea que un modo es superior a otro, esto es hartamente falso, dado que los modos se complementan (en próximas entregas sera tratado el tema en termino de competencia intermodal, con sus respectivas estimaciones de elasticidades de sustitución). Por lo tanto, lo que ayudaría a tender hacia un sistema de transporte mas eficiente y sostenible, seria tratar de tener una visión mas real del fenómeno y nutrirla con argumentos sustentables.





nododetransporte@gmail.com

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