miércoles, 1 de diciembre de 2010

"América Latina no va bien en cambio climático"

Con ese titulo enuncian desde la CEPAL la situacion en la region en lo que hace a un punto central en la gestion ambiental. La incidencia del transporte es importantisima. La necesidad de comprender el fenomeno de una forma mas global, compleja, transdisciplinaria, no resiste mas excusas. Es necesario que se comprenda que los intereses individuales o sectoriales debes ser comunes al bien colectivo. Es tambien imperioso no caer en soluciones simplistas o miradas parciales e inadecuadas para nuestros tiempos.

Comparto con uds la nota, que fue extraida del website www.nuestromar.org



América Latina, una región con ventajas comparativas en cuanto a biodiversidad y capacidad de provisión de alimentos, "no está muy mal" con respecto al cambio climático pero "tampoco va bien", advirtió la CEPAL.

"Nuestra afición al consumo de energía conforme aumenta el ingreso es prácticamente de uno a uno y, desafortunadamente, a diferencia de todos los países desarrollados, la intensidad energética de nuestro Producto Interno Bruto, apenas ha bajado un poco", dijo a ANSA el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego.

Añadió que la intensidad carbónica de la matriz energética ha aumentado, es decir, la región es más sucia que antes. "Prácticamente no avanzamos en términos de eficiencia, y, en cambio, ha aumentado la carbonización de nuestra matriz energética, porque es más barato y las reglas por las que se compra la energía induce a no considerar las externalidades de las emisiones y, por otro lado, se ponen una serie de condiciones que castigan a las renovables", dijo. Otro factor no menor, mencionó, es el transporte, que está creciendo enormemente.

Para Samaniego, lo crítico es la adaptación que deberá hacer América Latina al cambio climático "donde ya estamos atrasados" y que ante la falta de acuerdo deberá internalizar los costos individualmente, ya sean las pérdidas productivas o de salud, como el avance gradual hacia el sur de algunas enfermedades tropicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario