domingo, 21 de marzo de 2010

Los bondis, mal. Y el responsable...?

La política económica es el conjunto de actos u omisiones de caracter volitivo con la intención de modificar o preservar un orden existente. En tanto se desee modificar, suponiendo hombres racionales, se pretenderá o tratará de arribar a una situación mejor. La instrumentación de un nuevo sistema de transporte público entraría en ese grupo. Asi se lo promocionó, como la política que nos conduciría al mejor sistema del pais. Pero, en la evaluación general de la política, el resultado es un claro retroceso o, visto sin mucho detalle, el sostenimiento de una situación que viene de tiempos preteritos y no tiene miras de cambiar.


La semana pasada, como ya fue explicado en este mismo portal, se reunieron diversos actores del fenómeno, pero entre ellos no se vio a los responsables del diseño e instrumentación de la politica de transporte. No se encontraban entre los presentes, ni el Intendente municipal, ni el el Director del area de transporte u otro funcionario que pueda dar una explicacion del por que el sistema no solo colapsó, sino que la política fue desacertada desde su nacimiento. Solo existio alguna mencion que no hizo mas que repetir la consabida "hay que mejorar el transporte publico". Tampoco el personal de la Comision de Transporte del HCD encuentra una explicacion que conduzca a la solucion, salvo, " anotando reclamos" para modificar el sistema "a martillazos" o declarando la necesidad de tarifa (FaC, 19-03-10).


Como los representantes de las empresas dicen en pos de sus intereses: "El sistema hoy en día es insustentable"(FaC. 3-mar-2010). Desgraciadamente para todos, nunca lo fue, incluso para ellos. Bahia Blanca presenta un caida de demanda de pasajeros de colectivos en los ultimos diez años y un claro desplazamiento hacia viajes en medios particulares. Y desde el punto de vista de la distancia, de los casi veintiun millones (21.000.000) del año 2000 se redujo a los catorce millones (14.000.000) anuales (esta ultima cifra es la declarada luego de las modificacion post intrumentacion). Quien podría pensar que con un deterioro de los parámetros de eficiencia se podría conducir a un mejor resultado. De que estudio de demanda surgieron los resultados de que los usuarios estarían conformes con estos cambios. A su vez, este tipo de características del mercado eran conocidas, como tambien la dinámica: "corte de servicio-reclamo tarifario-aprobación del aumento".


Esa dinámica fue una cualidad distintiva de la situacion anterior a la politica. Los responsables técnico-politicos del plan no pueden haber ignorado sucesos, como por ejemplo, las tensiones y denuncias por los cambios de recorrido por Loma Paraguaya de la 504 que prestaba Microsur (mayo de 2005), los problemas de frecuencia a raiz de la disminucion de pasajeros luego de la crisis de 2001 (abril de 2002), la "cooperativa" de la 517 (2004). Es recordable el deseo de Borelli de que haya menores coches en el centro y se entusiasmaba con lo dificil de cambiar la conducta de los bahienses frente al vehiculo particular (LNP, 25-09-2005). Las iniciativas al paro en mayo del 2005 para el aumento de tarifa. O mas aun, el hoy Intendente, en otra discusion por el aumento de boleto, anticipaba su voto negativo y lo fundaba en la agonia del sistema y dado que no servia mas "y por eso, hay que barajar y dar de nuevo" (LNP, 31-05-2002). Puede leerse tambien, sobre el reconocimiento del, por entonces, Presidente del HCD a los transportistas por el esfuerzo que hacian para mantener el servicio (LNP, 24-07-2004). En esa oportunidad ya destacaba que el sistema no se podia sostener en base a "subsidios y aumentos de tarifa", sino que era "tiempo de sumar otros elementos, ya que lo importante para el sistema de pasajeros es prestar un servicio regular, comodo y seguro". Evidenciando estas últimas posturas que el "dilema tarifa-calidad" esta resuelto hace rato, y no es la opcion "precio" la primera en tener que ser elegida.


La única solución que se encontró hasta el momento al problema es enfrentar a un grupo de usuarios, con todas sus buenas intenciones, a los representantes de las empresas. Como es posible, suponer que los conflictos ocasionados por una política de transporte de pasajeros, en que existes situaciones de flagrante desproporción de poder de mercado, manejo de informacion y conocimiento de la materia, va a ser resuelta mediante este tipo de mecanismos. Ni hablar de medidas como los 38 inspectores en controles fijos para controlar unos 180 vehículos (por lo menos, declarados), lo que manifiesta una clara ineficiencia de la autoridad de aplicación y un desinteres absoluto por el uso de recursos públicos. En esta política, planteada como reestructuración integral tampoco se penso en generar un nuevo y más eficiente mecanismo de control y sancion para regular mediante incentivos, buscando modificar las conductas nocivas de los participantes. (Entendiendo regulacion* como distinto de reglamentacion, siendo la primera mas completa en tanto supone el alcance de fines u objetivos)


De ninguna manera parece existe evidencia alguna de que los reguladores locales tengan la necesidad de llevar adelante acciones efectivas para que la parcipación privada proporcione resultados eficientes, sostenibles y justos en el sector transporte, tal lo recomienda el Premio Nobel de Economia, Stigltz en el prólogo de una guia para reguladores del Banco Mundial (**). De Rus explica en esa misma publicación que la principal tarea de los reguladores es controlar los precios y garantizar la calidad del servicio como tambien de garantizar rentabilidad, pero evitando el desbalance excesivo de los actores mas poderosos del mercado.


Desafortunadamente, las consecuencias de este plan o fiasco, en palabras de algunos concejales, eran previsibles. En palabras del Ing. Masciarelli ( por entonces, abril de 2003, director del Instituto de Ingenieria de Transporte de la Universidad Nacional de Cordoba) en relacion al nuevo diseño de transporte de Santa Fe decia: " Me parece que el Grupo Plaza no puede dar una solución. El caso de Córdoba es un ejemplo de lo que no se tiene que hacer en el tema transporte. Desde que se vencieron las concesiones, hace algunos años, el Ejecutivo Municipal pretendió que iba a traer uno de los mejores sistemas de transporte del mundo, pero el proyecto incluía una serie de connotaciones que rayaban el absurdo. Se trató de un esquema bastante parecido al que se está pensando para Santa Fe, con una serie de elementos abiertos para que los oferentes terminaran de diseñar el sistema. Y este sistema fracasó rotundamente, tanto en lo técnico como en lo político".(www.sinmordaza.com- Santa Fe- "Especialistas del transporte explicaron lo que no hay que hacer").


Con datos como este último es muy dificil considerar que no se haya tenido en cuenta el resultado desastrozo hacia el que la ciudad se conducía. La política económica no ha sido efectiva en un solo punto y continua no solo con los vicios del pasado sino que transporta menos pasajeros a menos kilometros a valores absurdos. A alguno, salvo a las empresas, aun le queda margen para seguir pidiendo aumento de tarifas?


El responsable sigue sin dar parte en el asunto y el sistema de transporte bahiense dista mucho de ser lo mejor del pais.



Notas

* Ian Thompson "El desarrollo institucional del transporte en America Latina en los ultimos veincinco años del siglo XX". 2001 (CEPAL)

** Privatizacion y Regulacion de Infraestructuras del Transporte". 2003 (Banco Mundial)

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